Luis Palmero 0034 661 427 532
Universitat Politècnica de València - Camino de Vera, s/n
46022 Valencia - Spain ES
Luis Palmero
Luis Palmero 0
Luis Palmero 0

Acción y reacción

Acción y reacción

Si pensamos en la definición de Acción encontramos, en síntesis: Hecho, acto u operación que implica actividad, movimiento, en oposición a quietud o acción no física. En edificación las estructuras transmiten al terreno (acciones), cargas, donde este permanece inicialmente estático, creando a posteriori una resistencia (reacción) a las mencionadas cargas. Será pues objetivo prioritario del arquitecto o ingeniero buscar, a través del cálculo, el punto de equilibrio idóneo entre estas dos diferentes fuerzas.

Cuando las acciones son personales en cualquier ámbito, escala o dirección, (motivación), éstas pueden tener igualmente una respuesta de reacción (estímulo). En este caso, si hablamos de actos y acciones que implican a las personas, incluso a las instituciones, no se alcanza un equilibrio material, sino que, se produce una reacción en efecto cadena que va conectando acontecimientos, los cuales dan resultados inesperados. Pensar en organizar alguna acción que suponga un beneficio para la sociedad o comunidad con el efecto de que habrá una reacción positiva, sin esperar a que por fuerza esta se produzca, es una forma que he defendido desde siempre en mi gestión personal, profesional y académica. Seguir la cadena de hechos sucesivos es todo un privilegio, sobre todo cuando se produce la reacción y esta es positiva, entonces resulta mucho más emocionante que la acción desencadenante.

Ejemplos:

La acción relativa al proyecto Prometheus trata de catalogar virtualmente el patrimonio arquitectónico de una zona de Rusia, (río Kama), cercana a los Urales. Esta acción dará a conocer una serie de construcciones de gran riqueza arquitectónica destruidas en el periodo de la revolución rusa. La reacción ha sido muy positiva al desencadenarse muchas interacciones relacionadas con el proyecto. Los habitantes de la zona podrán ver cómo eran los monumentos, la comunidad pondrá en marcha acciones culturales, se podrá realizar una ruta histórica y turística, se dará a conocer los materiales y técnicas utilizadas hace 100 años…en definitiva un resultado muy positivo a nivel social y cultural.

https://prometheush2020.eu

La acción que propone el proyecto Reconnecting With Your Culture_RWYC es intergrar el patrimonio cultural en la infancia desde la edad de los cinco años. La reacción tiene un especial y relevante papel de difusión a nivel social, en la actualidad a nivel global ya que bajo los requisitos de la Agenda 2030, en lo relacionado a Cultura y Educación se fomenta desde los primeros años de vida de los niños y niñas del mundo un valor a la educación, la cultura con la idea de alcanzar un futuro mejor, la reacción no es solo en la infancia ya que hay una interacción directa con los padres, fomentando un vínculo familiar indivisible de ayuda y compresión y aprendizaje para todos. Hay una reacción añadida que son las instituciones y colegios que dan apoyo y soporte al colegio además de unos resultados tangibles de gran valor humano. El patrimonio arquitectónico es fundamental no solo porque desarrolla talleres divertidos y simpáticos, añade la reacción de sensibilizar y valorar aquellas construcciones que día a día conviven con nosotros y son legado de un lugar que ya no pasa desapercibido. Es un vínculo de conocimiento y de identidad de las personas con su lugar de origen y sus costumbres.

http://esempidiarchitettura.it/sito/edakids-reconnecting-with-your-culture/

Las acciones correspondientes a los workshops tienen una reacción muy inmediata ya que hay un aprendizaje e intercambio de conocimiento desde el primer momento generando unas sinergias con resultados, útiles y muy significativos. Además, la interacción entre universitarios de diferentes países, así como docentes, fomenta una cadena de acontecimientos muy importantes como, por ejemplo, la continuidad de un workshop en otro país, el conocer otras técnicas y sistemas cuando este workshop tiene que ver con la tecnología aplicada a la arquitectura, el paisaje o la ingeniería. Favorece el marco de los proyectos y las alternativas de investigación, se fomenta el trabajo multidisciplinar, por no hablar de las relaciones interpersonales que acaban en un futuro en familias consolidadas.

https://kapadokya.edu.tr/etkinlikler/heritage-and-vernacular-architecture

Las acciones que parten a través de la organización de conferencias incitan desde el primer momento una curiosidad, esta es la reacción más inmediata: como será el ponente?, que nos contará?, tiene nombre y fama, porque será?, a partir de aquí, si el ponente digamos empatiza y engancha, cuestión referente al organizador se produce una reacción en cadena de autocomplacencia por parte del espectador, quien inmediatamente conecta dando un resultado muy satisfactorio de forma recíproca. No hay una secuencia en cadena, es simplemente gestual y sonora (vocal), por quien inicia la acción, (ponente) y una reacción no disimulada por parte de quien recibe la acción (oyente). Cierto que tanto en el turno de preguntas como al final si hay una reacción en cadena, bien por las preguntas o por acudir a la mesa del conferenciante a, bien por timidez o privacidad, a sugerir, demandar o agradecer sus palabras. Exactamente como ocurre en el teatro donde el actor es el alter ego del conferenciante.


Luis Palmero. Acción y reacciónLuis Palmero. Acción y reacciónLuis Palmero. Acción y reacción

Talleres

La acción correspondiente a Talleres ha sido muy significativa y de una gran importancia. Nació de una propuesta personal sobre Construcción y Medio Ambiente hace quince años y fue donde por primera vez en la escuela se planteaban acciones de futuro encaminadas al reciclaje, al reuso, a los materiales ecológicos, y hacia la arquitectura bioclimática, donde los recursos son la propia naturaleza, es decir la orientación, la gestión del aire (ventilación), la vegetación e el soleamiento inherente a la eficiencia térmica. Era un anticipo a la sostenibilidad. Planteado como una alternativa de proyectar diferente, pese a que la arquitectura de por sí es sostenible, la reacción fue inmediata ya que eran temas novedosos a nivel docente y por años la lista de espera fue interminable hasta llegar a formalizar aulas enteras dedicadas a desarrollar trabajo final de carrera bajo los argumentos arriba mencionados. Esto a su vez, tuvo una reacción hacia el profesor, (quien escribe), ya que este feedback lo situó en situación de estudiar y profundizar conocimientos en las líneas de trabajo demandadas. La respuesta o reacción fue admirable ya que, con el paso del tiempo, parte de los arquitectos e ingenieros de edificación que desarrollan su profesión en la actualidad con un enfoque y preocupación hacia el cuidado medioambiental riguroso y eficaz en el sector de la edificación son aquellos que vivieron aquellos momentos de aprendizaje inolvidables. En definitiva, también fue una reacción en cadena, pues la buena fama del Taller el ambiente distendido el trabajo en grupo, la aportación de ideas, la discusión de las mismas significó algo realmente emocionante con resultados de excelencia en la mayor parte de los casos.

Talleres en el extranjero

Hay una acción especialmente emotiva en el trabajo grupal de la asignatura Sciencia dei Materiali de cuarto curso de Arquitectura de la Università della Basilicata en la ciudad de Matera, cuya responsable es la profesora Graziella Bernardo. Aquí se proponía una idea que relacionase los contenidos teóricos de la asignatura, los materiales, su composición, su comportamiento, su fabricación, su puesta en obra, sus características…los alumnos tenían que sin dejar de lado ninguno de los parámetros idea una solución con una localización física real, por lo tanto, también tendrían que tener en cuenta el clima entre otros factores, además de la sostenibilidad y el comportamiento en general de los materiales elegidos. Su reacción fue aceptar el reto, permitiendo el amparo de grupo, es decir, se constituían grupos de trabajo donde discutir, aportar o consensuar ideas de diseño y donde cada uno en función de sus virtudes más destacadas (cálculo, manejo software, croquis), asumieran un rol de trabajo y responsabilidad. Resultaron trabajos excelentes demostrando que la forma de trabajo en grupo bien repartida y con cada rol asimilado es fundamental. Además, significaba una puesta en práctica de lo que poco tiempo después sería su inserción en el mundo laboral. La multidisciplinaridad ya la llevaban ensayada.

Conferencias

Las acciones que parten a través de la organización de conferencias incitan desde el primer momento una curiosidad, esta es la reacción más inmediata: como será el ponente?, que nos contará?, tiene nombre y fama, porque será?, a partir de aquí, si el ponente digamos empatiza y engancha, cuestión referente al organizador se produce una reacción en cadena de autocomplacencia por parte del espectador, quien inmediatamente conecta dando un resultado muy satisfactorio de forma recíproca. No hay una secuencia en cadena, es simplemente gestual y sonora (vocal), por quien inicia la acción, (ponente) y una reacción no disimulada por parte de quien recibe la acción (oyente). Exactamente como ocurre en el teatro donde el actor es el alter ego del conferenciante.


Luis Palmero. Acción y reacciónLuis Palmero. Acción y reacciónLuis Palmero. Acción y reacciónLuis Palmero. Acción y reacciónLuis Palmero. Acción y reacciónLuis Palmero. Acción y reacción

Exposiciones

Las exposiciones son acciones con el único fin de mostrar un tema de estudio, el proceso y/o los resultados del mismo, puede ser en cualquiera de las variantes mencionadas incluso de forma separada o concatenada. La reacción de nuevo es la curiosidad de ver y constatar novedades, avances tecnológicos, productos desarrollados por empresas, entre otros, pero hay una reacción bastante frecuente que es la de a través de esta información estática y puntual entrever alternativas, inclusión y participación en un proyecto, trabajo o investigación. En definitiva, es una llamada silenciosa para aquel que no solo mire, sino que también vea. Así pues, una exposición de fotografía que organicé sobre la obra del famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí, puede llevar a que el espectador reaccione, (a través de la curiosidad), a verse atraído por la fascinación del modernismo catalán, por ejemplo en el caso de los oficios artesanales, hoy en día casi desaparecidos y que daban ese valor distintivo a la obra del arquitecto. Ese interés bajo la acción simplemente de mostrar, puede ser motivo de partida para formar parte de un equipo, como encuentro de algo que se buscaba y de repente aparece ante nuestros ojos, o como estimulo de iniciar otra acción que se encadene con la original.

https://exco.webs.upv.es/en/exco_home-2

© Luis Palmero.